Todos conocemos las polémicas que se originaron tras algunos estudios que afirmaban que jugar al fútbol sobre césped artificial multiplicaba por cinco el riesgo de sufrir lesiones en los ligamentos cruzados. Ante la posibilidad de que se pudiera producir una lesión tan temida, muchos futbolistas, especialmente los profesionales de las categorías más altas, comenzaron a negarse a jugar en estos campos.

Finalmente, las aguas volvieron a sus cauces y cuándo toca jugar con un equipo inferior en un campo de césped artificial, generalmente se hace aunque todavía se oyen voces en contra. Pero lo cierto es que también hay estudios que demuestran que si se utiliza el calzado adecuado, no es más peligroso jugar al fútbol en moqueta.

Los beneficios del césped artificial para el fútbol

Polémicas a un lado, el césped artificial ha sido y continúa siendo un gran aliado del fútbol aficionado. El motivo principal es el económico. Muchos equipos de aficionados a duras penas pueden mantener sus campos, para cuanto más pagar los cuidados que necesita el césped natural especialmente si el campo no tiene un uso continuado que lo justifique.

Por eso, se invierte un poco de dinero en el césped artificial y este se aprovecha para jugar durante bastante tiempo. Con las botas de fútbol adecuadas, que proporcionan el agarre que se necesita en estas superficies, se puede jugar sin miedo a las lesiones y sin mayores problemas.

El césped, cuándo tiene ya tiempo y se va aplastando, puede favorecer más las lesiones de tipo muscular, pero también ocurre lo mismo en un campo de césped natural que no está bien cuidado y que tiene hoyos o zonas embarradas. Es fácil acabar lesionándose en cualquier campo en mal estado, no solo en uno de césped artificial

Césped artificial específico para competición

El césped artificial pensado para el fútbol debe de ser corto y muy resistente, pero también se debe de adaptar al uso que se le vaya a dar (ocasional o habitual) y a la climatología del lugar. Por eso es importante ponerse en manos de expertos para elegir el césped y para su colocación.

Los profesionales son los más indicados para decidir qué tipo de césped artificial colocar y también para decidir el modo de colocación y el sustrato, siempre conforme al presupuesto del cliente.

En Urbagrass contamos con césped artificial para actividades deportivas y ofrecemos asesoramiento profesional y especializado.