Lo último en césped para campos de fútbol no es la hierba natural y tampoco lo es la artificial, sino el césped híbrido que combinan ambos tipos de hierba. Aunque ya hay terrenos de juego que están funcionando de esta manera, ha sido el anuncio del Barcelona de que el año próximo cambiarán el sistema de césped natural por uno híbrido el que lo ha puesto en el candelero.

Ya a finales del siglo pasado se comenzaron a utilizar en Inglaterra este tipo de campos que tienen aproximadamente un 4% de hierba artificial. Nacieron para poder cumplir con la demanda de un tipo de hierba capaz de soportar no solo los encuentros de fútbol, también los más agresivos de rugby y todos en un mismo periodo de tiempo.

Al añadir ese pequeño porcentaje de hierba artificial se consiguió un campo mucho más resistente capaz de soportar ambas ligas en las mejores condiciones. A estos terrenos de juego con césped híbrido se les comenzó a conocer con el nombre de “tercera vía” haciendo referencia a que eran la nueva opción ante el campo totalmente natural y el artificial por completo.

El pasado mundial de Sudáfrica se supo que dos de los campos en los que se jugaba eran híbridos y fue el momento en el que muchos clubes conocidos empezaron a platearse la idea de una manera seria.

¿Cómo se crean estos campos de césped híbrido?

Es importante señalar que no se trata de alternar partes sembradas con partes artificiales, sino que más bien se trata de entretejer el césped artificial en el natural, colocando fibras muy pequeñas pero muy cercanas entre sí, situadas entre la hierba natural.

Mediante un sistema bastante complejo, la hierba de ambos tipos de adhiere y se consigue un resultado compacto y mucho más resistente y es lo que se conoce como césped híbrido.

Las posibilidades del césped híbrido todavía están por descubrir. Quizás dentro de algunos años sea la mejor alternativa para los jardines de nuestras casas, pero hoy por hoy no están al alcance de la mayoría de los hogares ni tampoco de los campos de fútbol de equipos modestos.

Gracias a la alta calidad del césped artificial para jardines y del césped artificial para canchas deportivas de Urbagrass es posible conseguir los mejores resultados para uno y otro caso sin tener, por el momento que recurrir a este tipo de novedades.

En cualquier caso es interesante seguirle la pista a este tipo de hierba y ver cómo va funcionando en los terrenos de juego y cuánto hace que mejore el estado de los campos.