El pádel es un deporte que cuenta con un gran número de practicantes en nuestro país, ya que permite jugar a todo tipo de personas, incluso a aquellas que no tienen una gran forma física. Aunque jugado a modo profesional o en competiciones puede ser muy exigente, sobre todo a niveles técnicos, es muy asequible para quienes juegan tan solo por divertirse y hacer un poco de deporte.

Aunque en otros países son más habituales los campos de hormigón, en España los campos de césped artificial son los más habituales, siendo altamente apreciados por los jugadores ya que permiten una mejor amortiguación tanto para la pelota como para las articulaciones del jugador, contribuyendo a disminuir las lesiones.

Normas sobre césped artificial en pistas homologadas de pádel

El Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el encargado de regular las características que debe de tener una pista homologada del pádel. Evidentemente, se tratan muchos temas que no son de nuestra competencia, por lo que vamos a limitarlos al césped artificial.

El césped artificial para pistas homologadas de pádel debe de ir situado sobre una superficie que previamente ha tenido que ser totalmente compactada y cubierta de hormigón, rematado por un pavimento poroso que puede tener una inclinación máxima de un 1% con una diferencia máxima de 5 cm entre la parte más alta y la más baja. Esta ligera pendiente, que puede hacia un lado o hacia ambos lados, es imperceptible para los jugadores pero permite drenar el agua que cae de la lluvia en las pistas exteriores.

La altura de las fibras de césped debe de estar comprendida entre los 10 y los 15 mm y este césped tiene que tener un Dtex entre 5.000 y 8.800. El Dtex, décima parte de un Tex, hace relación al  peso de la fibra o del hilo que contiene el césped por cada metro cuadrado.

El Consejo Superior de Deportes también regula los colores de este césped que puede ser verde, azul o color teja.

En Urbagrass está disponible el césped artificial pádel 12 verde con 12 mm de altura un un Dtex de 8.800. Su color verde esmeralda es muy natural y es perfecto para el uso intensivo al que generalmente están sometidas las pistas deportivas. También se puede optar por el césped artificial pádel 12 azul de similares características.

Aunque no exento de polémica, el tono azul está comenzando a sustituir al color teja tanto en algunas pistas de césped artificial como en otro tipo de suelos en el pádel y el tenis, ya que se afirma que el azul ofrece mejor contraste con la pelota y mejora la visibilidad sobre todo en las retransmisiones televisivas.